Técnicas de estampación

Serigrafia

Serigraphy Printer ink machine pink magenta color in printing factory

1. Preimpresión

1.1.    El primera paso del proceso de estampación en serigrafía es el de pre impresión. El primer paso es la preparación del fotolito.  El primer proceso es el de separación de colores del diseño. Cada pantalla de serigrafía llevará un color por separado. Una vez separados los colores del diseño se deben imprimir en un fotolito. Los fotolitos pueden ser de diferentes materiales siendo los más habituales las transparencias fabricadas en poliéster translúcido. El fotolito siempre se imprime en un negro muy opaco que impide que pase por ahí. Es importante recalcar que el fotolito no puede contener grises ni otras tonalidades, sólo negro. Los grises y tonalidades del diseño se pueden simular con tramas y medios tonos con programas de retoque fotográfico.

1.2.    Una vez impresos los fotolitos (uno para cada color del diseño) el siguiente paso es el de la preparación de la pantalla de serigrafía. La pantalla de serigrafía es un marco de madera o de metal con una malla de poliéster. Sobre esta malla se aplica una emulsión foto sensible por las dos caras  y se deja secar. Una vez seca la pantalla de serigrafía está lista para poderse utilizar. Se coloca el fotolito impreso sobre la pantalla de serigrafía y este pasa a la insoladora donde se le aplicará luz durante un tiempo determinado.  Una vez expuesta la pantalla a la luz esta se revela aplicándole agua directamente. Por medio de este proceso de revelado las partes negras del fotolito al aplicarle agua la emulsión se separan quedado una máscara por donde puede pasar la tinta. El proceso se repite para cada color del diseño ya que estos deben ir cada uno en pantallas diferentes.

2. Impresión

2.1.    Una vez se haya secado completamente la pantalla esta se coloca en la máquina o pulpo de serigrafía y se precintan los bordes del marco para facilitar la limpieza de la tinta sobrante.

2.2.    Con la pantalla preparada se aplica sobre ella la tinta y se coloca la prenda a estampar debajo de la misma sobre una tabla. La tinta aplicada en la pantalla se desplaza por medio de una racleta que lleva una escobilla de goma para facilitar el deslizamiento de la tinta sobre la pantalla. Una vez deslizada la tinta, esta se habrá depositado sobre la prenda.  Si el diseño tiene varios colores este proceso se realiza con cada color por separado hasta que se estampan todos en la prenda.

3. Secado y curado

Una vez que se han estampado todos los colores, se introduce la prenda en un horno especial donde la tinta pasa por un proceso de curado para asegurar la fijación de la tinta a la prenda. La temperatura de curado variará en función del tipo de tinta y el material de la prenda a estampar.

4. Pros y contras

Una vez que se han estampado todos los colores, se introduce la prenda en un horno especial donde la tinta pasa por un proceso de curado para asegurar la fijación de la tinta a la prenda. La temperatura de curado variará en función del tipo de tinta y el material de la prenda a estampar.

A favor:

  • Es un método de estampación económico (tiradas medias y largas).
  • Excelente resistencia a los lavados.
  • Agradable al tacto ya que se imprime la tinta directamente sobre el material.
  • Adecuado para medias y largas tiradas.

En contra:

  • El proceso de impresión no es adecuado para tiradas muy cortas
  • No es adecuado para diseños  a todo color (fotografías).
Camisetas Personalizadas
Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
John Doe
Designer